La nueva China

Rafael Dezcallar, embajador de España en China ha llegado esta mañana a Palma para ofrecer una nueva conferencia sobre la segunda superpotencia mundial, China. En el hotel Valparaíso, Dezcallar ha desgranado poco a poco la proyección exterior del país asiático y las tensiones generadas durante el último año con Estados Unidos y otros países occidentales.

“La fuerza económica que está adquiriendo China la hacen un rival a tener en cuenta por el resto de países del mundo. El posicionamiento que está realizando en territorios controlados o influenciados por países occidentales tiene muy preocupado a Estados Unidos y a Europa y es una de las grandes causas de su enfrentamiento con el estado americano” ha explicado Dezcallar mientras analizaba la actualidad política china.

El veloz crecimiento que China ha tenido en los últimos años ha provocado según el conferenciante “un desequilibrio mundial que el resto de países aún no han podido asimilar”.  Además, su pretensión de controlar presencialmente y económicamente el estrecho de Malaca y el Mar del Sur de China hacen que el país oriental se esté convirtiendo en el «rival directo de Estados Unidos».

Otro de los puntos que ha generado el nacimiento del conflicto entre EEUU y China es la disputa por el control tecnológico mundial. Según Dezcallar China ha conseguido “crear su propio Silicon Valley y su propio Washington igualando la fuerza estadounidense y actualmente batalla por evolucionar hacia la conversión total a mayor creador tecnológico mundial”.

Europa y España

Europa en este sentido se convierte en un punto fundamental por el control de la economía mundial. “La ruptura de diferentes pactos entre Estados Unidos y los países de la Unión Europea han abierto una puerta a China. Esta ya ha empezado a reunirse y negociar con los países de Europa para establecer relaciones comerciales, la ruta de la seda es un claro ejemplo” ha continuado explicando Dezcallar.

Para Europa, China ofrece grandes oportunidades de cooperación, pero también nuevos desafíos. La China actual es un actor nuevo, muy diferente a la de hace quince o veinte años. Los efectos del nuevo papel de China en el mundo se perciben en Europa y por supuesto también en España. «En la economía, la cultura, el turismo y las relaciones políticas China ya está mostrando su capacidad de influencia». Es importante por ello, conocer la nueva realidad de China y las múltiples maneras en qué puede afectar a España y a Europa.

«China es un punto fundamental” para el futuro de los países europeos y para los intereses de España. “Los chinos tienen un gran respeto por nuestro país, por nuestra historia y valoran nuestro posicionamiento mundial y latinoamericano. Es por ello que debemos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda de apertura de un nuevo mercado comercial para ampliar nuestra fuerza y fortalecer nuestras empresas”.

Sistema políticos

Por último, Dezcallar ha querido evaluar el estado actual de la política interior de China y su posible evolución hacia un sistema democrático, pero el embajador rápidamente ha asegurado que el país asiático “no modificará su sistema totalitario por uno demócrata”, ya que según los chinos “su sistema es más fiable y controlado que el demócrata”. Pero, aun así, esto no quita a que tengan que mejorar el sistema y resolver los nuevos retos que se le presentan. “Su crecimiento y evolución tienen que ir acompañados por una repartición económica adecuada en todo su territorio, no puede haber tanta diferencia entre las ciudades y el campo. Además, deben reducir la alta tasa de envejecimiento que es altísima. Mejorar sus relaciones comerciales con el resto de países de occidente si quiere continuar progresando es otro punto básico si quiere seguir creciendo, su disputa con los estados americanos no ayuda. Y sobre todo, tiene que acabar de afianzar su influencia en los países latinoamericanos y africanos si de verdad pretende ser la alternativa a EEUU como potencia mundial”.

Antonio Horrach, CEO de HM Hotels, candidato por Baleares al Premio Emprendedor del Año de EY
José Ferrer ofrece una audición guiada sobre “la música de los años 70”
Menú