La Ley de Educación a debate

La mesa redonda sobre Educación, organizada conjuntamente con los agentes educativos, ha planteado un debate abierto sobre las mejoras implementadas en el campo de la enseñanza por la nueva Ley de Educación.

El acto, moderado por la periodista Mar Ferragut, redactora especialista en temas educativos, ha contado con la participación del secretario general de la Conselleria d’Educació i Formació Professional, Tomeu Barceló, quien explicó los cinco objetivos transversales del marco normativo que suponen la puesta en marcha de más espacios de participación y negociación con los agentes de la comunidad educativa (directores, docentes, familias y alumnos entre otros); el fomento de la equidad educativa de acuerdo a las capacidades de cada alumno y a las metodologías aplicables; la consolidación del modelo lingüístico que ha funcionado durante estos años y la institucionalización de la evaluación de los centros, la función docente y directiva así como los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Cosme Orell, representante del sindicato STEI, apuntó la necesidad de inversión en educación, ligada al la importancia de mejorar las ratios (actualmente fijadas en 10,8 alumnos por cada profesor), y también conseguir la desaparición del uso de las aulas fabricadas que calificó de comportar un fracaso.

También la presidenta  de Escola Catòlica de les Illes Balears (ECIB), Llúcia Salleras, ha reclamado la atención hacia los gastos de funcionamiento de los centros educativos, cuya recaudación sufre una congelación económica desde el año 2008, y no quiso tampoco obviar las competencia espirituales que los centros deben desarrollar y la ley no contempla.

Según el secretario general de la Conselleria d’Educació, Tomeu Barceló:

 

La ley pretende incrementar los espacios de participación y negociación con los agentes de la comunidad educativa  y el fomento de la equidad educativa.»


Por su parte, el profesor de secundaria interviniente, Manuel Perelló, ha destacado la necesidad del reconocimiento de la profesión docente y de los equipos directivos e insistió en denunciar la falta de autonomía de los centros educativos.

La mesa redonda ha puesto en juego los avances y carencias que observa el sector desde que la Comunidad Autónoma adquiriera las competencias educativas, en el año 1991.

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