La cultura como apuesta de futuro para el crecimiento de las ciudades

“Nuestra modernización y desarrollo urbanístico ha llegado gracias a la apuesta que hicimos en su momento por la cultura” ha explicado, Francisco De la Torre, alcalde de Málaga durante la conferencia que ha ofrecido esta tarde de la mano del Cercle d’Economia de Mallorca.

El museo Pablo Picasso, el museo de Carmen Thyssen, la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou de Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo o el museo Automovilístico y de la Moda, son algunos de los locales culturales más importantes de la ciudad andaluza que dirige De la Torre.

“La cultura es un pilar básico, gracias a él nuestra sociedad se ha desarrollado y crecido. Además, nos ha ayudado a que Málaga sea atractiva turísticamente más allá del sol y playa”.

La conversión de Málaga en una ciudad de innovación y conocimiento según ha explicado el alcalde ha llegado gracias a “esa apuesta por la cultura y el arte”. Desde Málaga se lleva trabajando desde hace años en la producción y en la retención del talento. Algo que ha sido posible gracias a la creación de estos numerosos museos y de apuestas por congresos como el Málaga Smart City.

“Medioambientalmente Málaga es una comunidad perfecta para instalar una empresa. Si además combinamos ese aspecto con la cultura y la innovación que ahora nos caracteriza, podemos conseguir convertirla en una de las ciudades más importantes de España. Pero todo lleva su tiempo”.

Desde el año 2000 lleva Francisco De la Torre al mando del Ayuntamiento y tras 20 años de duro trabajo, ahora empiezan a verse sus frutos. “Hicimos una gran apuesta por el turismo de calidad. Peatonalizamos el centro de la ciudad, mejoramos nuestra oferta cultural, trabajamos para mejorar la convivencia vecinal y seguimos desarrollándonos socialmente. La Málaga de antes no tiene nada que ver con la de ahora. Somos una ciudad mucho más moderna y cosmopolita”.

Por poner una objeción a su trabajo, De la Torre ha explicado que “le duele” la falta de inclusión y la cohesión social que existe en algunos barrios de la ciudad. “Me gustaría mejorar su calidad e integrar mejor a nuestros ciudadanos”. Pero “la falta de competencias” según ha asegurado es lo que se lo impide. “Pertenecen al gobierno autonómico. Si en su momento se hubieran dejado en manos de los ayuntamientos, seguro hubiéramos mejorado la empleabilidad y la vivienda de nuestros ciudadanos”.

Por último, y como consejo hacia Mallorca y sus municipios De la Torre ha reclamado a sus alcaldes que no duden en “apostar por la cultura”, ya que esta “supone un gran impulso social”. Un nuevo turismo, más urbano y respetuoso llega si creando “un núcleo urbanístico cultural atractivo”. “Basamos en la raíz de nuestra ciudad, nuestra razón de ser”.

Retos y desafíos de la economía balear
Visita de sus majestades los Reyes a la comunidad autónoma de las Islas Baleares
Menú