Joaquín Almunia ha visitado el Cercle con la colaboración del Consell del Moviment de les Illes Balears (CIBAME) para hacer un análisis del estado de La Unión Europea.
El economista, exministro de diferentes carteras en la época de Felipe González y excomisario en la Comisión Europea ha hecho un repaso de su conocimiento del proyecto europeo cuando se cumplen cuarenta años de la adhesión de España a la comunidad europea.
Para Almunia, si bien ha destacado los parabienes de ser miembro de la Unión Europea en todos los aspectos, ha reconocido que la UE se ha quedado atrás en innovación, en el autoabastecimiento energético o en la industria y ha perdido peso internacional y el apoyo de la ciudadanía.
Almunia ha señalado que:
La Unión Europea necesita recuperar su autoestima
Almunia ha criticado también los cambios de criterio, como por ejemplo ante el denominado Pacto Verde en sectores principales, y las divisiones internas que dificultan el avance común frente al «matonismo» que infligen otros países, en referencia a la política actual norteamericana y su deriva belicista.
La conferencia, conducida por el diplomático Josep Pons y que ha tenido lugar en el hotel Valparaíso de Palma, ha dado pie a un debate sobre el estado de la política actual y sus consecuencias.