Javier Solana, varias veces ministro, exsecretario general de la OTAN y ex responsable de la política exterior y seguridad común europeas, ha detallado en el Cercle su punto de vista sobre los grandes problemas que actualmente atañen a Europa.
Desde su experiencia al mando de los organismos más significativos en política internacional, Solana ha mostrado su principal preocupación ante los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos y el movimiento geopolítico que supondrá para las relaciones con naciones como Rusia, China o los países latinoamericanos.
La necesidad de resolver problemas de forma global obliga a mantener los contactos siempre abiertos y a promover una relación constante entre oriente y occidente.»
Sobre la «obsesión» que Rusia siempre ha mostrado por Ucrania y que ha vivido de cerca, Solana ha analizado el germen que desató la guerra y descarta una deriva nuclear del conflicto.
Solana ha querido destacar también la gran responsabilidad mostrada por la Unión Europea pues ha reaccionado rápido y de manera integracionista ante las vicisitudes acarreadas por la pandemia del Covid o de las derivadas de la dependencia energética de países como Rusia.
Más información en los diarios: Última Hora y Diario de Mallorca