El problema de la vivienda, analizado con el consejero del Govern.

José Luis Mateo, consejero de Vivienda, Territorio y Movilidad, ha expuesto en el Cercle su plan para hacer frente a uno de los problemas actuales y más acuciantes de la sociedad balear: la falta de vivienda producida por el aumento constante de población.

Por una parte, desde la consejería se quiere poner en marcha un proyecto que procure alquileres asequibles sin descuidar al arrendatario y ofreciendo seguridad jurídica para ambos contratantes. La receta en este caso, pasa por colocar al IBAVI como intermediario que asume los riesgos. El IBAVI, como persona jurídica, ha explicado el consejero, no pude contratar por debajo de siete años. Por otra, el impulso de la construcción de vivienda pública mediante la colaboración e inversión de origen privado.

El conseller Mateo ha asumido que:

El objetivo es conseguir el aumento de la oferta ofreciendo seguridad jurídica.»


Además, el conseller ha apuntado hacia la Mesa del Congreso como culpable del freno de la tramitación de la ley para combatir la ocupación ilegal de las viviendas.

Mateo también ha afrontado preguntas sobre los problemas derivados del alquiler turístico para lo que ha indicado que intercambia datos con su homónimo en el Consell de Mallorca para llevar a cabo la creación del Observatorio de la Vivienda que extraiga datos para poder tomar las decisiones estratégicas más apropiadas en cada momento.

Otros temas como la simplificación de los procedimientos y la mejora de la movilidad han sido analizado por el titular de vivienda.

El consejero de Educación, Antoni Vera, detalla en el Cercle sus propuestas de formación
Rodrigo Taramona en el Cercle a propuesta de los jóvenes empresarios