Construlab360 explica en el Cercle sus primeros proyectos como clúster

El clúster Construlab360 ha empezado a poner en marcha su proyecto para impulsar y mejorar la transformación que está sufriendo el mundo de la construcción para adaptarse a la nueva realidad constructiva y sus necesidades actuales: el acceso a la vivienda sumado al crecimiento de la población, la falta de relevo generacional en el sector laboral de la construcción, el incremento de las materias primas y la realidad de un territorio finito.

Qué mejor laboratorio para iniciar este cambio desde la construcción tradicional hasta cubrir todo el proceso de reinvención, opinan sus fundadores y ponentes como José María Bauzá de Mirabó, David Martínez i Joan Company quienes han relatado la experiencia desde su constitución como clúster y los proyectos iniciados. Todos ellos siempre dentro de un entorno colaborativo para hacer proyectos comunes, en el que el intercambio de tecnología, de materiales sostenibles y técnicas, sistemas y procesos fuertemente estructurados que consigan mejora de calidad y precio.

En la conferencia se han tocado, entre otras, técnicas de optimización de recursos, de diseño y tratamiento de los materiales y residuos,  y la recogida de datos que permitan experimentar con los elementos constructivos, su control y mejor montaje.

Con este tipo de proyectos se pretende además que, vistos los resultados positivos obtenidos, las empresas se unan con los mismos propósitos y prácticas.

Guillermo Dorronsoro explica en el Cercle las posibilidades de desarrollo industrial
Cercle d’Economia de Mallorca