VEnvirotech, generar bioplásticos a partir de residuos orgánicos

VEnvirotech, empresa ganadora del concurso Connect’ Up, ha presentado esta mañana su innovador proyecto ante el presidente del Cercle d’Economía, Andreu Rotger; y Ángel Puig, coordinador de los premios Connect’Up. En las instalaciones de la entidad, la cofundadora de la empresa biotecnológica, Noelia Márquez, ha explicado como a través del tratamiento de residuos orgánicos son capaces de obtener un bioplástico, mucho más beneficioso para nuestro medio ambiente, que puede tener una durabilidad en el tiempo que va desde las dos semanas a los tres meses.

Mediante la instalación de su maquinaria son capaces de reutilizar todo elemento orgánico que es desechado por la empresa (como restos alimentarios, lodos de depuradora, purines etc.) y convertirlo en un elemento útil y perecedero a lo largo del tiempo, como es el bioplástico. Además, para la empresa contratista esto también supone ahorro de costes, primero porque deja de contratar a una entidad externa que para hacerse cargo de los residuos orgánicos; y segundo, porque consigue un producto bioplástico que puede utilizar para envolver sus productos y así ahorrarse la externalización de otro proceso. Según Márquez “VEnvirotech supone para la empresa un ahorro de un 40% a un 70% en la gestión de residuos orgánicos”.

Las pruebas realizadas por VEnvirotech también han demostrado que su método “consiguen, de media, un rendimiento de transformación del residuo del 40% lo que significa que de cada 100 kg de residuo obtienen 40 kg de plástico”. Un hecho bastante relevante ya que actualmente las empresas trabajan con grandes cantidades de este material.

La primera empresa que incorporará el método de reciclaje de residuos orgánicos y conversión en bioplásticos será una situada en Guissona, Lleida. Una planta que a la vez “servirá de showroom” para VEnvirotech. Hay que recordar que la maquinaria de esta empresa ganadora no es contaminante por lo tanto “puede estar al aire libre sin ningún problema”.

Este tipo de método según Márquez también supone un hecho muy innovador en el mundo del plástico sostenible, “a diferencia del ecoplástico, el bioplástico no tiene ningún tipo de repercusión negativa tanto en el medio ambiente como en el ser humano”.

Márquez también explicó a Andreu Rotger que por cada kilo de residuo orgánico, su método “es capaz de extraer 400 gramos de bioplástico”. Pero y qué sucede con el resto pues VEnvirotech ha conseguido que su máquina aproveche todos los residuos del proceso (agua y mas materia orgánica en forma de bacterias) “no desperdiciamos el agua y la materia orgánica residual de la máquina. Estos retroalimentan el proceso para así continuar produciendo”.

A partir de ahora y tras haberse proclamado ganadora del Connet’Up, VEnvirotech, se convierte en nueva socia-colaboradora durante el próximo año, además de formar parte de la comisión de invocación, presentar su proyecto ante nuestros socios y disfrutar de todas las cualidades que le ofrece ser socio de nuestra entidad.

Cena-Coloquio con María Frontera presidenta de la FEHM
1.500 euros recaudados para la Fundación Nazaret
Menú