Situación político-económica y laboral en la época COVID

El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, junto con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, relatan la cronografía de la pandemia sanitaria en Baleares y detallan las líneas estratégicas seguidas para combatir las consecuencias.

¿Cómo volver atrás en el tiempo y retomar la situación del 12 de marzo pasado? Es la pregunta que desde la consejería de Modelo Económico se intenta responder desde que comenzó lo que los expertos definen como la mayor crisis sanitaria del siglo XXI.

Para ello, los responsables del Govern han compartido con los socios del CERCLE el análisis estratégico al que se vieron abocados por las especiales circunstancias e imprevistos de una pandemia global que colapsó todos los sistemas estadísticos.

Negueruela y Pou han constatado que la crisis sanitaria propició el cierre de la economía y se esperan las peores cifras de producción mundial y empleo. En concreto, las Islas Baleares, con la destrucción de 74.000 puestos de trabajo, sin contabilizar a los trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), es uno de los territorios que más sufrirá debido a su economía basada en el sector servicios.

Pese al momento «difícil», en palabras del consejero, al que nos enfrentamos, los ERTE -y sus prórrogas- y las garantías de los créditos ICO han mitigado los devastadores efectos de la crisis y se trabaja en conseguir la activación económica de cara a una temporada turística 2021 que deberá conseguirse «sí o sí». También ayudará, ha asegurado Negueruela, los «más de mil millones de euros» que se recibirán del Estado en los próximos nueve meses para inversión en subsidios y bonificaciones a las empresas.

Por otro lado, Iago Neueruela ha destacado además, y con la mirada puesta en el próximo de mes de marzo, que «los indicadores sanitarios son nuestros indicadores económicas», abriendo la posibilidad a un cambio de modelo turístico.

Conferencia de Martí Ribas: «La revolució elèctrica»
Audición guiada con Pep Ferrer: «La música que emergió en los 70»
Menú