Ramon Gras asegura en el Cercle que la innovación es el mayor predictor de éxito social

Ramon Gras, Ingeniero de Caminos formado en el MIT e investigador de la Universidad de Harvard, ha ofrecido su visión sobre la universalidad de los proyectos de urbanismo y, en especial, de los llamados distritos de innovación que beben de una dinámica multidisciplinar que aumenta progresivamente el beneficio de su implementación en las ciudades.

Durante una comida coloquio en el hotel Valparaíso de Palma, organizada en colaboración con la Comisión de Innovación del Cercle y el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), Gras ha comparado diversas ciudades del mundo y ha destacado la necesidad del diseño urbanístico previo ya que:

Los barrios mejor diseñados son seis o siete veces más eficientes que el resto.»

Para Gras, al implantar estas redes de innovación se consiguen efectos que mejoran la calidad de vida de todo el entorno. En una primera fase aparecen las nuevas ideas, consiguientemente se transforman y finalmente, se traducen en la producción y la distribución.

Se trata así de diseñar espacios en los que la innovación aporte talento e intercambio de ideas para gestar una economía del conocimiento pues el porcentaje de estos trabajadores especializados concentrados en esas áreas -con una media del 11-12%- configurará el índice de éxito social y dinamismo de las ciudades.

Por último, Ramon Gras ha instado a potenciar la industria de servicios y manufacturas sofisticadas que proporcionen una estancia única y especial para asegurar la prosperidad de la actividad turística en Mallorca.

Cercles d’Economia de Mallorca y Menorca instan a Prohens a compensar la insularidad en el modelo de financiación.