Ocells de Pas: Radiografía del estado de la pobreza en las Islas Baleares

Escrita por Maria Antònia Perelló y publicada por Lleonard Muntaner, hemos presentado la novela Ocells de Pas como esbozo del retrato del hombre contemporáneo y de una vida precaria. Una obra que refleja la realidad denunciada por el gerente de EAPN, Andreu Grimalt y el presidente del Cercle, Josep Maria Vicens.

En este contexto literario, muy relacionado con las conclusiones del Informe sobre el estado de la pobreza en las Islas Baleares presentado por EAPN-Illes Balears-Xarxa per la Inclusió Social, el pasado mes de octubre, Maria Antònia Perelló, -doctora en Lengua y Literatura Catalanas- ha querido destacar que su última obra es precisamente “un retrato de los que duermen a la intemperie, de los que ha sido excluidos de una sociedad deshumanizada y sin alma , donde abunda la voracidad, el egoísmo y la ambición corrupta de los poderosos».

La novela subraya las debilidades de nuestra sociedad -la balear-, en la que nada es permanente. Explica la historia de Ramón -un periodista fracasado que debe escribir la crónica social “de una ciudad luminosa que esconde heridas purulentas bajo el regazo de inmensa podredumbre» y de Benet -un antiguo director de Banca.  Ilustra y describe que vivimos entre crisis: una crisis humana y otra, la del humanismo, que afectó a trabajadores, empresas y bancos. Por sus efectos devastadores, inesperados y sorprendentes una persona puede pasar de dirigir una oficina de banco a dormir en sus cajeros o aparecer en la basura.

Por su parte, los datos del citado Informe sobre la pobreza, en palabras del gerente de EAPN, Andreu Grimalt, revelan que la situación actual no invita al optimismo, dado que 180.000 personas de nuestra Comunidad se encuentran en situación o riesgo de pobreza y exclusión social en un contexto de importante crecimiento económico -el 2019- y con la locomotora del turismo funcionando a pleno rendimiento. Todo ello sin contar con los efectos económicos, sociales y laborales de una pandemia aún muy activa que volverá a afectar de manera grave y contundente a los más vulnerables puesto que los efectos de la COVID-19 han cambiado radicalmente el crecimiento económico, los datos laborales y, la situación de la pobreza y la exclusión.

El presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, Josep Maria Vicens, que ha introducido la presentación de los ponentes, ha matizado que “como aves de paso, todos somos frágiles y vulnerables, y lo somos sin necesidad que nos lo recuerde cada día -como lo hace-, con crueldad y con dolor, el maldito coronavirus”.

Clownsultas externas: sonrisas que curan.
Presentación de «Contra el Olvido»: Reflexiones acerca de la pandemia de la COVID-19
Menú