Conferencia de Rafa Bengoa: «Covid19, situación actual y posibles soluciones»

Rafa Bengoa proclama la necesidad de una transición ordenada hasta conseguir la inmunidad de grupo ante la pandemia.

El doctor en Medicina y Cirugía y gestor artífice de la transformación del sistema sanitario del País Vasco, Rafa Abengoa, detalló durante la videoconferencia las distintas fases sanitarias de 2020 haciendo incidencia en la capacidad de adaptación y resiliencia humanas. Sólo así puede entenderse cómo sobrellevamos este «maratón» de incertidumbre y limitaciones que, según afirma Bengoa, persistirán hasta el año 2022. Distanciamiento social, medidas de limpieza y uso de mascarillas han reducido entre un 50 y un 60% las infecciones y continuarán siendo imprescindibles hasta finales del año que viene, asegura.

Mientras que en el mundo oriental se ha optado por combatir al virus mediante el confinamiento de la población asumiendo restricciones de derechos, en Occidente se promociona la implementación de una política sanitaria dirigida a convivir con el virus y pagar sus letales consecuencias. Abengoa, más partidario de la fórmula oriental, ha destacado la insensibilización ante la alta mortalidad que hemos desarrollado en los países occidentales.

A la espera de la constatación del éxito de los diferentes test (PCR, antígenos y de saliva) y de la vacuna, y de si ésta será esterilizante o neutralizante, Bengoa alerta también sobre el proceso de vacunación, en un primer lugar entre los grupos de riesgo y vulnerables y entre los profesionales de la salud, que no debería saturar la Atención Primaria.

Rafa Abengoa asegura además que la situación «sólo ha sido un ensayo general» del que hemos de aprender mucho para que la próxima vez podamos estar preparados para un mundo diferente. Para ello, no estaría de más que las autoridades políticas adquirieran formación científica y que asuman que no hay que volver a la normalidad sino armarse estratégicamente para combatir nuevos virus y revisar la conexión entre el modelo social y sanitario para nunca volvamos a ser tan vulnerables.

 

 

 

Declaración Conjunta del grupo Economía y Sociedad
Clownsultas externas: sonrisas que curan.
Menú