El exministro portugués de Ciencia, Tecnologia y Educación, Manuel Heitor, presidente del grupo de expertos de la Comisión Europea para la evaluación de Horizonte Europa ha presentado su visión para una Europa más fuerte y competitiva.
El informe Align, Act, Accelerate avanza una serie de recomendaciones destinadas a mejorar la dirección de la Unión Europa, además de contribuir a la reflexión sobre las inversiones en investigación e innovación, tanto públicas como privadas, de cara al próximo Programa Marco de Investigación e innovación.
En conversaciones con los socios del Círculo reunidos en el hotel Valparaíso de Palma, Heitor ha descrito el momento actual que vivimos como una encrucijada entre el alineamiento de la estrategia europea con la de las regiones cuya diversidad añade riqueza.
Sin embargo, Europa ha perdido siete millones de personas que han emigrado para desarrollar su carrera en los Estados Unidos. Por este motivo, Heitor propone fomentar la colaboración global de manera inteligente, como un pilar y transformar la pérdida de talento.
En la misma línea y sobre el estado de salud de la ciencia, Heitor ha criticado la dificultad de la burocracia europea y, a pesar de que no hay una falta de confianza en la ciencia, afirma, sí que hay falta de influencia puesto que:
El pensamiento científico no se sabe comunicar porque necesita tiempo y esto le hace indefenso ante el populismo».
Heitor ha insistido sobre la abundancia de información que hoy tenemos pero en la enorme carencia de atención que sufrimos y que nos hace permeables a los mensajes emotivos y viscerales. Tanto es así que no advertimos que hoy la ciencia es dominada por China o que los científicos africanos ya no vienen a formarse a Europa. Y que tampoco estamos colaborando con China.
Otro de los problemas relatados por Heitor ha sido referente a las inversiones y la unión financiera cuyo debate está en la agenda europea para reinventar la manera de gestionarlas partiendo de la base de que un 1,5% del PIB como inversión, es bajo.



