El debate informado sobre las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial abre el ciclo de proyecciones cinematográficas del Cercle

El Cercle ha iniciado un ciclo de cine y coloquios abierto al público con una primera proyección del aclamado documental de Rudy Gnutti en la Sala Rívoli de Palma.

Sobre la base de que el futuro depara una drástica reducción de puestos de trabajo, a escala mundial debido al desarrollo de la tecnología y la innovación, diversos reconocidos economistas disertan sobre la posibilidad de implementar una renta universal básica consistente en una asignación monetaria individual pagada por el Estado y dirigida a todos los ciudadanos de pleno derecho.

Las diversas voces destacadas que participan en el documental, como Zygmunt Bauman, Tony Atkinson, José Mújica o Mariana Mazzucato explican sus puntos de vista sobre la intención de «revertir las desigualdades, la pobreza y la exclusión social».

En palabras de su director,

El documental habla de cómo este barco, metáfora de nuestra civilización, tiene delante una oportunidad única: los avances tecnológicos podrían ser la clave para conseguir un mundo mejor y más justo, pero, si no aprendemos a administrarlos, y no reorientamos el timón de este barco, el futuro podría ser amenazado.


Tras la proyección, que reunió en el cine a más de 250 personas (aforo completo) interesadas en el tema, ha tenido lugar el posterior debate con el público junto con una conferencia explicativa sobre los pormenores técnicos de la aplicación práctica de la Renta básica Universal a cargo del economista Guillem Castells.

Más información en el diario Última Hora.

FOTO: P. BOTA
Nuccio Ordine, quien nos visitó este año, ganador del Princesa de Asturias de Comunicación.
Celebramos el Día de Europa analizando con Fernando Schwartz la guerra en Europa