José María Zabala, fundador y presidente de Zabala Innovation, ha explicado las claves para evitar la dependencia del monocultivo turístico de las Islas Baleares a partir de una gran inversión en innovación.
El ingeniero químico y doctor en ciencias naturales ha ofrecido una conferencia promocionada por la comisión de innovación del Cercle y en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia en las Islas (UNED) en la que ha detallado los factores de la competitividad y la necesaria relación entre empresas, administraciones, centros tecnológicos y universidades para lograrla.
Zabala asegura que:
La definición de innovación es llegar al mercado: un país no innova porque es rico sino que es rico porque innova.
Para tomar el pulso a la situación de la innovación en España y, en concreto, en las Islas Baleares, Zabala ha hecho una comparativa de las inversiones en innovación desarrolladas por algunas empresas frente a la economía estatal y ha destacado que la mayoría de multinacionales dedican más dinero que todo nuestro país. De hecho, miles de millones menos que firmas como Microsoft o Apple y tanto como Volkswagen.
Algunas de las recomendaciones para mejorar en el crecimiento de los proyectos innovadores tendrían que ver con la reducción de la burocracia y sencillez de la normativa reguladora, la retención y llamada del talento y la implementación de políticas de innovación prioritarias y de naturaleza público privada.
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