Índice Económico del Cercle

Una previsión de la evolución de la economía balear

Escenario actual

Expanción

Aceleran 0%
Crecen 0%

fech

Esta vista no esta disponible, por favor gire el dispositivo a modo horizontal



Fuente: Elaboración propia. Cercle d’Economia de Mallorca.

* La variación del P.I.B. corresponde a datos ofrecidos anualmente por el I.N.E. excepto en el caso de 2020, que aún no ha sido publicado. En su lugar disponemos temporalmente de la estimación del Govern de les Illes Balears (-23,7%).

Actualización enero 2022


La aceleración de la actividad económica balear continua siendo pronunciada.

El Índice económico del Cercle muestra como el mes de noviembre del año 2021 el 84% de los indicadores disponibles crecen, cifra idéntica a la del mes anterior. Así mismo, la aceleración de la actividad económica balear continua siendo pronunciada, ya que el 91% de los indicadores se aceleran.

Desde el mes de mayo de 2021 el índice elaborado por el Cercle registra aumentos por encima del 50%. Se espera que la gran mayoría de indicadores registren crecimiento positivo, determinados en gran medida por el efecto base provocado por el bajo nivel de actividad registrado a lo largo del 2020.

La rápida recuperación deja atrás la crisis económica. Lo más probable es que no se pueda intuir la senda de crecimiento a medio plazo hasta mediados de 2022, momento a partir del cual las comparaciones respecto al año anterior se ajustarán al retorno gradual de la normalidad. La alta incidencia de la COVID y la posibilidad de una inflación más persistente de la prevista, podrían debilitar algunos sectores económicos.

De este modo, se prevé que la actividad siga fuerte a corto plazo, ayudada por el notable aumento del gasto público. Este factor, que contribuye de manera directa al aumento de la deuda pública y se erige como uno de los principales desequilibrios generados raíz de las políticas aplicadas por la pandemia, puede jugar un papel destacado a la vez que dificultar el crecimiento a largo plazo.


Autores: Josep Mateu Sbert (Cuerpo superior de Estadísticos del Estado y Doctor en Economía), Jose Mª Vicens Colom (Economista y Director del Cercle d’Economia de Mallorca).

Indice Económico del Cercle

Desde hace varios años el Cercle d’Economia de Mallorca viene estudiando, y difundiendo, algunos indicadores clave de nuestra economía, de nuestra salud y de nuestro bienestar. En este sentido para monitorizar la pandemia de COVID publicamos en nuestra web (octubre 2020) el denominado “semáforo COVID del Cercle” que recibe numerosas visitas diarias desde Baleares, España y Europa (Alemania y UK principalmente). Con la misma filosofía, veracidad y transparencia, ponemos a disposición de los ciudadanos el semáforo económico o Índice del Cercle.

Este Índice se construye teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de la economía Balear, expresados en frecuencia mensual, y que cubren todos los sectores de actividad. En esencia, para un periodo cualquiera de tiempo –un mes- y para un grupo de series temporales de indicadores económicos, estudiamos el porcentaje de los que experimentan un crecimiento (en tasa interanual) y de éstos cuales se aceleran (también en tasa interanual). El porcentaje de indicadores que aceleran pueden adelantar la evolución de la actividad económica, tal como puede observarse en la gráfica al comparar las curvas con la evolución histórica del crecimiento del P.I.B. (en azul claro).

Para ofrecer una lectura rápida y simplificada, el Índice Económico del Cercle sintetiza estos valores en cuatro posibles escenarios: Desaceleración, Recesión, Recuperación y Expansión.


El Índice Económico del Cercle es una herramienta creada y mantenida por el Cercle d’Economia de Mallorca gracias al apoyo de Tirme.


Menú