Ignacio Cirac desvela en el Cercle las posibilidades de la física cuántica

Ante un auditorio del Club Diario de Mallorca casi al completo, el físico galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2006 y posible candidato español cualificado para el Nobel, Ignacio Cirac, ha acercado al público los secretos de la física cuántica.

La conferencia del director de la división teórica del Instituto Max Plank de Múnich ha detallado el desarrollo de las teorías cuánticas y de la información hasta el surgimiento de las tecnologías cuánticas y las posibilidades de su computación.

Cirac ha explicado de forma sencilla lo que para él ha supuesto una nueva forma de computar y sus aplicaciones en el campo de la seguridad, la simulación y la optimización, sin obviar que:

 

La física cuántica demuestra que la naturaleza no es realista ya que los objetos no tienen las propiedades definidas, independientemente, de la experiencia del observador.


El físico español ha contestado a las preguntas de los asistentes que se han interesado por las posibilidades de la computación cuántica y tras la ponencia ha tenido lugar la tradicional cena-coloquio privada con los socios.

Consolidamos la colaboración con la UNED
Cercles de Barcelona, Mallorca y Menorca unen fuerzas y trasladan sus propuestas al Govern