La problemática sobre la vivienda en las Islas Baleares ha protagonizado la mesa redonda que ha reunido a los principales actores del sector inmobiliario bajo la premisa de analizar causas, consecuencias y posibles soluciones para el acceso a la vivienda.
Moderado por el arquitecto Pere Nicolau, el debate contó con la participación del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Luis Martín; el presidente de la Demarcación de Mallorca del Colegio de Arquitectos de Balears, Joan Cerdà; la directora general de la Asociación de Constructores, Sandra Verger ; el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, José Miguel Artieda, y Javier Blas, abogado especialista en derecho inmobiliario.
Así, promotores, arquitectos, constructores, agentes inmobiliarios y juristas concluyeron que existe una necesidad de unión y consenso político para planificar un urbanismo con visión de futuro, a largo plazo, que se adapte a la realidad actual y también incentivar la colaboración público-privada para ello.
Además, proponen medidas como bonificar el índice de densidad, crecer verticalmente, promover el cambio de usos y probar nuevos modelos acordes con los cambios sociales.
Temas como la estabilidad normativa, la eficacia en la gestión y la protección de los propietarios o la existencia de pisos vacíos se han tratado como parte de la cronificación del problema.
Más información en Diario de Mallorca y Última Hora.