Aplaudimos la incorporación del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos como miembro del Cercle

En el Cercle d’Economia estamos encantados de tener al IFISC entre nosotros, le damos la más cálida bienvenida y estamos seguros de que con su incorporación y uniendo fuerzas, podremos contribuir a revitalizar, modernizar y diversificar la vida económica de nuestras Islas.

El IFISC -conjunto de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- es un instituto de investigación que cuenta con el sello de Excelencia María de Maeztu y se ha consolidado como un centro de referencia y como un actor importante en la definición de nuevas tendencias a nivel nacional e internacional. El prestigioso equipo científico, dirigido por Emilio Hernández, Claudio Mirasso y Raúl Toral aborda muchos desafíos relevantes situados en la intersección dinámica de los sistemas complejos y aplicaciones interdisciplinarias en diversos campos, incluidos la fotónica, la física cuántica, la biología, la ecología, el medio ambiente y los sistemas sociales.

Vivimos en un mundo complejo y que evoluciona con mucha rapidez y por eso la investigación de sistemas complejos es hoy clave para abordar retos conocidos como la digitalización, la inteligencia artificial, la biotecnología, la bioinformática, la salud global o el cambio climático, aspectos todos ellos que venimos tratando en el Cercle en estos años.

Todos estamos entusiasmados de poder colaborar, cooperar y establecer sinergias, convencidos de que los enfoques de la ciencia y el conocimiento son fundamentales y críticos para resolver muchos de los desafíos de la sociedad.

Adolfo Utor destaca la importancia estratégica del transporte marítimo en un territorio insular.
Pol Morillas realiza en el Cercle su personal debate sobre el estado del mundo