El Cercle presenta sus propuestas estratégicas para impulsar y retener el talento

El Cercle d’Economia de Mallorca ha celebrado el IV Encuentro del Talento Balear, una jornada dedicada a analizar los retos y oportunidades que afrontan las Islas Baleares en la creación, atracción y retención del talento necesario para sostener su competitividad y avanzar hacia un modelo económico complementario.
El encuentro, que cada año por estas fechas señaladas organizada la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Cercle, ha puesto el foco en las necesidades urgentes de desarrollo de oportunidades de calidad, estabilidad y proyectos de impacto.

El presidente del Cercle, Pep Vicens, ha recordado que:

Creer es crear y que por ello hay que crear para estar a la altura de los desafíos que nos vienen. Así, ha instado a los representantes políticos y a la sociedad civil para que el talento “no tenga que volver por Navidad, como recita el conocido anuncio de televisión sino que se quede en casa”.


Por su parte la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha concluido las jornadas aceptando el compromiso del Ejecutivo respecto al talento, la innovación, la inversión en tecnología, la transformación del turismo y una economía diversificada.

La primera mesa del encuentro, dedicada al talento emergente, dio voz a jóvenes con los mejores curricula de las Islas Baleares. Los participantes han expuesto sus trayectorias, dificultades y expectativas dentro del ecosistema regional, coincidiendo en tres ideas clave: La existencia de un desajuste entre formación y oportunidades reales en las islas; La escasa masa crítica de empresas innovadoras y proyectos de alto valor añadido y el deseo de desarrollar sus carreras en Baleares, condicionado a la existencia de oportunidades de calidad, estabilidad y proyectos de impacto.

La segunda mesa, moderada por el miembro de la Comisión CTI, Martín Ribas, reunió a cuatro destacados profesionales baleares residentes en el exterior. Todos han coincidido en que su salida respondió a la falta de oportunidades de carrera y salarios competitivos en las islas. A pesar de su fuerte vínculo emocional con Baleares, han afirmado que un eventual retorno requeriría cambios estructurales, como salarios adecuados, proyectos de alto nivel y un ecosistema empresarial e investigador más robusto.

En el acto también se han desgranado los ejes estratégicos propuestos para incentivar y mantener el talento.

  1. Estrategia Balear de Talento 2035, con gobernanza público-privada y presupuesto plurianual.
  2. Programa de Retorno del Talento Balear, con incentivos fiscales, laborales y de vivienda.
  3. Refuerzo del sistema educativo, universitario y de FP mediante proyectos vinculados al tejido empresarial.
  4. Creación de hubs sectoriales de excelencia en ámbitos clave: turismo inteligente, biotecnología marina, salud, energía y náutico.
  5. Implementación de políticas de vivienda asequible orientadas a jóvenes y perfiles cualificados.
  6. Puesta en marcha de una Agencia de Atracción de Inversiones y Talento con ventanilla única para empresas.

Entre los invitados al evento figuraban Xavier Vaquer, business director en Airbus; Marta Pascual, CEO de Quilimanjaro Quantum Tech, o Miquel Moretó y Francesc Moll, responsables de Barcelona Supercomputing Center.

Nace ConstruLab360 con el impulso del Cercle