Los Cercles d’Economia de de Mallorca y de Menorca han entregado este jueves a la presidenta del Govern, Marga Prohens, un documento sobre la necesidad de una financiación autonómica que tenga en cuenta la insularidad y que permita compensar el «hándicap estructural permanente» que ésta supone. También la nota de opinión: Por la necesidad de Consenso Social y Político.
«Le hemos entregado dos documentos, uno que hicimos público en julio sobre la necesidad de alcanzar un pacto social y político (…) y otro sobre la necesidad de una financiación insular. Ahora que se habla tanto de financiación singular, en Baleares la insularidad es la que marca la diferencia», ha explicado Vicens.
La insularidad, ha ahondado, es un hecho que se recoge en la Constitución y que el Parlamento Europeo, en una resolución de 2022, definió como un «hándicap estructural permanente», algo que en Baleares «conocemos bien». «Y esto, además, se multiplica en nuestro caso al ser un archipiélago», ha considerado.
«Esto hace que muchas veces tengamos que multiplicar los gastos en servicios públicos fundamentales, que es lo que la financiación financia: educación, sanidad y servicios sociales. El ejemplo es claro, nosotros necesitamos tener un hospital en cada isla (…) y necesitamos que los trabajadores vengan», ha expuesto Vicens, quien ha comparecido en representación de Tutzó.