Juan Manuel de Prada presenta en el Cercle su última novela con la que delinea la debilidad humana

El premiado articulista Juan Manuel de Prada ha presentado ante los socios del Cercle su última obra, «Mil ojos esconde la noche», (editorial Planeta) en el Hotel Valparaíso de Palma. El editor Basilio Baltasar ha sido el encargado de introducir el acto y el también escritor palmesano, Francisco de Asís Maura, ha conducido el coloquio.

La novela retrata la vida de los artistas exiliados españoles en el París ocupado por los nazis y detalla las diferentes formas de ganarse la vida a las que tuvieron que acogerse muchos de ellos. Con su prosa metódica, el autor ha extraído y reavivado lo que los documentos de los archivos policiales franceses custodian: el pasado latente de aquellos españoles vinculados a las artes que abandonaron España durante el tiempo de guerra y cómo trataron de seguir adelante como exiliados.

De Prada, que disertó con pesar sobre el presente de la literatura, de la educación y sobre la falta de conocimiento, ha calificado de «genocidio cultural» la deriva actual y ha asegurado que:

«Nos estamos adentrando en una nueva época oscura de la humanidad en la que estamos rompiendo con nuestra tradición cultural.»

En esta primera entrega, pues de momento sólo se ha publicado la mitad de la obra, de Prada rescata al protagonista de «Las máscaras del héroe», el falangista Fernando Navales, para reflejar la su evolución histórica y para ahondar en los derroteros del resentimiento humano.

La Financiación Insular
Cercles d’Economia de Mallorca y Menorca instan a Prohens a compensar la insularidad en el modelo de financiación.