Pol Morillas, director de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), doctor en Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha explicado en el Cercle la trascendencia política del año 2024: un año en que el mayor porcentaje poblacional mundial acudirá a la urnas -ya que países como India, los estados Unidos y la Unión Europea celebrarán comicios-, y en el que coexisten mayor número de conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial.
Morillas, que bautizado esta era como el año de las «Armas y Urnas», ha llevado a cabo una disección de la política global que pone a prueba la concepción clásica occidental y destaca los cambios en los centros de poder emergentes que han propiciado:
Un mundo que ha cambiado de actores protagonistas, los cuales ven una oportunidad de crecimiento y mejora, donde otros ven un crecimiento de la peligrosidad.
Según el politólogo, hay diversos elementos de fondo que se extraen de la crisis internacional que vivimos. Por un lado, la revalorización de la geopolítica y del territorio de los Estados que determina su posición en el escenario mundial y las relaciones con los países vecinos. Por otro, la traslación del poder que acaba con el modelo vigente y detona en el actual descrédito de la gobernanza global. Sin olvidar las crisis transnacionales que requieren de una visión unánime como la seguridad energética y alimentaria, el cambio climático, los desastres humanitarios derivados de las guerras o el desarrollo de la inteligencia artificial.
Tras la conferencia de Pol Morillas, ha tenido lugar la tradicional comida con el ponente, exclusiva para los socios del Cercle, en las instalaciones del Hotel Valparaíso de Palma.