Soñando la Mallorca del futuro

Visualizar la Mallorca que se aleja y comprender la que se avecina.

Con esta premisa, tres investigadores con autoridad para hablar de estadística, comunicación y economía, Gonzalo Adán, doctor en Psicología Social, Javier Mato, doctor en Comunicación y Onofre Martorell, catedrático de Economía, han explicado en el Cercle la interpretación de un estudio encargado por el grupo Última Hora para recabar la opinión de la sociedad mallorquina.

Mediante un trabajo basado en encuestas en línea a dos mil quinientos residentes en la Isla, se ha generado un estudio cualitativo que analiza la percepción de los encuestados sobre la Mallorca de hace veinticinco años, la del presente y la que imaginan para 2050. Así, se ponen sobre la mesa temas como el crecimiento de la población, el estilo de vida mallorquín, la calidad de los servicios esenciales, la valoración del turismo, el acceso a la vivienda o la identidad.

La conclusión extraída, si bien denota cierto pesimismo sobre la solución que sugieren alguna de las preguntas planteadas, pasa por una sólida oposición al crecimiento urbanístico y por la preocupación sobre el precio de la vivienda. También en una caída de la valoración de la calidad de vida que apunta hacia el crecimiento del turismo y en la pérdida de la identidad.

La conferencia, a la que han acudido una setentena de personas, ha tenido lugar en el Hotel Valparaíso de Palma.

 

 

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