Los Cercles de Menorca y Mallorca, representados por Jesús Esparza, han asistido al foro del Comité Europeo de las Regiones para avalar la defensa de la flexibilización de las normas europeas que limitan las ayudas a los territorios insulares.
La presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, ha intervenido para solicitar la excepción a la norma general en el transporte de mercancías o, en su defecto, la elevación del umbral para compensar la insularidad y los sobrecostes derivados.
Se da la circunstancia que el recién publicado Reglamento 2023/2831 de la Comisión, aunque ha alzado el techo de minimis de 200.000 a 300.000 euros trianuales, resulta insuficiente y no llega a contemplar unas reglas que tengan en cuenta las especificidades insulares.
Cabe recordar que el Parlamento europeo ya resolvió en 2022 que todas las islas de la Unión Europea deben quedar exentas de las limitaciones de la regla de minimis y pidió a la Comisión que adaptara la normativa sobre las ayudas estatales para garantizarlo.
La defensa de esta flexibilización se entiende necesaria para el reconocimiento de las medidas para el transporte marítimo y aéreo de mercancías como una compensación de la singularidad isleña y no un privilegio.