. Fomento acepta la petición de Baleares e incrementará hasta el 60% de los costes la ayuda al transporte de mercancías
. El Ministerio iniciará ante la Unión Europea los trámites porque se modifique el decreto de Mínimos y no se limiten las ayudas en las regiones insulares alejadas cómo son las Islas Baleares
El presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, José María Vicens ha estado presente en la reunión de hoy de la delegación Balear con el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura. Encabezada por el Conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, la delegación ha obtenido el compromiso del secretario para establecer un nuevo sistema que garantice ayudas adecuadas al transporte de mercancías para las empresas industriales de las Islas Baleares, de hasta un millón de euros, de forma que las Islas Baleares, como territorio insular lejano, puedan quedar excluidas de la regla europea de mínimos, que fija los 200.000 euros como límite trienal que pueden recibir las empresas en ayudas.
Junto con el presidente del Cercle y los consellers se han desplazado al Ministerio de Fomento representantes del sector empresarial: la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; y el presidente de PIMEB, Justo Saura, para explicar al secretario de Estado cuál es la mayor problemática y qué coste supone para las empresas de Baleares el transporte de mercancías y la necesidad de incrementar las ayudas actuales. Además, la voluntad del Gobierno es que estas mejoras puedan beneficiar a las empresas de las Islas Baleares y queden garantizadas para el futuro en el articulado de la nueva ley de régimen especial de las Islas Baleares, que actualmente se encuentra en última fase de negociación bilateral con el Gobierno del Estado.
El secretario de Estado ha asegurado a los consellers y al conjunto de la delegación balear la disposición del Gobierno del Estado de establecer las vías necesarias para incrementar el importe de las ayudas de transporte que necesitan las empresas industriales de las Islas.
Además, el secretario se ha comprometido que ya para el 2019 se modificará el decreto de transporte de mercancías de las Islas Baleares, de forma que pueda ser efectivo el incremento de ayudas el próximo año. Se ha fijado un máximo de un millón de euros anual por empresa. La ayuda podrá ser del 60 % o del 65 % (según el producto) del coste del transporte de las mercancías, con un máximo de un millón anual. Se supera de esta manera muy importante el límite de los 200.000 euros por tres años derivado de la directiva de mínimos y que es el máximo que se podía recibir hasta ahora.
Paralelamente, el Estado promoverá ante la Unión Europea la modificación de la normativa de mínimos, para que esta no sea de aplicación a las ayudas al transporte para los territorios insulares alejados, como es el caso de las Islas Baleares.
La normativa europea prohíbe las ayudas a las empresas que puedan distorsionar la libre competencia, pero, a la vez, establece a través de la directiva de mínimos excepciones para que los Estados puedan otorgar ayudas en casos de que se entienda que no alteran el libre mercado y la competencia, pero con un máximo de 200.000 euros trienales. Hay que recordar que las regiones ultraperiféricas están excluidas del cumplimiento del límite de 200.000 euros trienales que fija la normativa europea.
El sobrecoste en el transporte de mercancías viene marcado más por la discontinuidad territorial que por la distancia y, por eso, las Islas Baleares necesitan las mismas compensaciones o medidas correctoras que una región ultraperiférica.
Según se ha explicado durante la reunión, el Gobierno del Estado ha mantenido ya algunos contactos con la Unión Europea y la buena sintonía ha llevado al Estado a tomar la decisión de establecer ya mayores ayudas para las Islas Baleares el 2019, paralelamente al procedimiento que instará España para modificar la normativa europea de mínimos.
El presidente Josep Maria Vicens ha destacado que la respuesta de esta reunión es un paso más en el reconocimiento del hecho insular y hacia la obtención del REB. Poco a poco se están corrigiendo las desventajas del hecho insular que desde el Cercle tantas veces hemos remarcado.