- «Inteligencia artificial aplicada al negocio y el impacto de los sesgos»
«El 80% de los negocios utilizan inteligencia artificial (IA) y el 30% de las empresas estudian incorporar personal dedicado sólo al estudio y al trabajo de la IA» afirma Cristina Aranda Directora de Marketing en Intelygenz, empresa dedicada al desarrollo de software y tecnologías punteras e innovación tecnológica, con sedes en Madrid, San Francisco (California) y Austin (Texas). En la conferencia que ha ofrecido esta tarde conjuntamente con el Cercle d’Economia en el Hotel Valparaiso ha dado una visión global del estado actual de la Inteligencia Artificial.
Según la también cofundadora de MujeresTech, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover acciones para que haya más mujeres en el sector digital y hombres que apoyen el talento femenino, «la aparición de la inteligencia artificial ha conseguido que podamos obtener mayores soluciones de manera más rápida y eficaz».
«Para que la IA ofrezca una respuesta más acertada, el lenguaje es una herramienta muy necesaria para que pueda entender adecuadamente que es lo que quiere el usuario» explica Aranda. Las máquinas al igual que los seres humanos deben tener un contexto adecuado de las situaciones para ofrecer mejores respuestas.
«Los prejuicios que proyectamos en los datos puede provocar que la Inteligencia Artificial de informaciones sesgadas erróneas». El impacto que tienen las decisiones de los equipos técnicos que crean y trabajan en este tipo de tecnologías, según Cristina Aranda, «debe tener un contexto global de cada situación».
Cristina Aranda es considerada como una de las 25 personas más influyentes en el mundo de la tecnología en España por Business Insider España. Este jueves 13 de septiembre ofrecerá una conferencia, conjuntamente con el Cercle d’Economia de Mallorca, en la que explicará la integración de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas durante los últimos años y sus consecuencias en el futuro más próximo.