El diplomático mallorquín, anterior embajador en China, Rafael Dezcallar, ha alertado en el Cercle sobre el creciente peso estratégico del país asiático en el escenario internacional.
Durante su intervención, que ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Palma, Dezcallar ha destacado el incremento del 7% en el gasto militar chino, así como el desarrollo de misiles supersónicos que permiten a Pekín controlar el acceso estratégico a Taiwán desde su propio territorio. Y en un contexto de creciente rivalidad ideológica con Estados Unidos cuya disputa entre ambas potencias trasciende lo militar y responde a la confrontación entre modelos políticos y de gobernanza.
El análisis de Dezcallar también abordó los desafíos internos actuales de China, como la crisis inmobiliaria, la desconfianza económica, el debilitamiento del consumo interno y el envejecimiento poblacional, con previsiones de un fuerte declive demográfico en pocos años.
Dezcallar ha destacado los riesgos de un sistema excesivamente centrado en el liderazgo de Xi Jinping. Frente a ello, el diplomático ha defendido la necesidad de que Europa adopte una posición más activa y de conocimiento sobre el país asiático.
Dezcallar ha señalado además un exceso de dependencia de protección que Europa muestra ante los Estados Unidos.”
El diplomático ha finalizado su intervención señalando que China continuará creciendo pero según sus propios parámetros, no según los occidentales, y ha advertido sobre mecanismos de control interno como la censura digital, a la que ha calificado como otra de las “murallas” chinas del país.


