Javier García relata en el Cercle los retos más urgentes de la Química

Javier García Martínez, catedrático de química inorgánica, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y presidente de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), ha destacado el papel protagonista de la química en los cambios de paradigma que se requieren para hacer frente a desafíos como el cambio climático o la reinterpretación del modelo energético.

García ha asegurado que el sector químico español genera aproximadamente 700.000 de puestos de trabajo directos e indirectos, contribuye en más del 5% del PIB nacional, es el segundo mayor exportador y el primero en inversión en I+D de la industria. No obstante, sólo recicla el 8,6% de lo que produce por lo que uno de los objetivos a cumplir pasaría por «diseñar el producto pensando en su posterior reutilización». Además, con ayuda de la Inteligencia Artificial, resalta García, las ineficiencias de los sistemas se reducen y mejoran los procesos.

Para Javier García, un ejemplo de oportunidad sería la síntesis de amoníaco, porque es «el segundo proceso químico que más CO2 genera, por la obtención de nitrógeno, y que:

Hay grandes proyectos de producción del llamado amoníaco verde que ayudará a reducir el gran impacto medioambiental que genera la síntesis de fertilizantes.


Por último, el catedrático apuesta por el emprendimiento para acelerar esa investigación tecnológica necesaria para alcanzar una química circular y un sector en el que se priorice la inversión y se fomente el talento.

La conferencia ha tenido lugar en las instalaciones del Club Diario de Mallorca, colaborador de la organización del acto.

Más información en las noticias de Diario de Mallorca.

El Govern afirma que las Baleares encabezan la tramitación de los fondos europeos
El debate sobre la vivienda en las Islas Balears señala las causas y propone soluciones