Índice Económico del Cercle

Una previsión de la evolución de la economía balear

Escenario actual

Expanción

Aceleran 0%
Crecen 0%

fech

Esta vista no esta disponible, por favor gire el dispositivo a modo horizontal



Fuente: Elaboración propia. Cercle d’Economia de Mallorca.

Actualización marzo 2024


La economía balear se modera suavemente el mes de enero.

El Índice económico del Cercle -que analiza mensualmente 42 indicadores – registra que el 75% de los indicadores disponibles crecen en términos interanuales durante el mes de enero. La desaceleración es cada vez menos intensa, con un 35% de indicadores que se aceleran frente al 25% de hace seis meses.

El Banco de España, en su último informe trimestral, mejora sus previsiones de crecimiento para España este año al 1,9%, tres décimas más que el pronóstico anterior de diciembre, y recorta la estimación de inflación media seis décimas, al 2,7%.  Por otro lado, el informe ‘Perspectivas Baleares 2024’ elaborado por KPMG en colaboración con CAEB, refleja que el 82% de los empresarios de Baleares confía en aumentar su facturación.

Estos últimos datos aún no permiten confirmar si se trata de un hecho circunstancial o de un cambio de tendencia, pero podría ser que en verano la economía Balear entrara en un ciclo expansivo, siempre que se cumplan las perspectivas turísticas.

Todo ello en un entorno en el que las urnas y las armas marcarán el 2024, año en el que más de la mitad de la población mundial está llamada a votar en 76 países y que albergará una gran multiplicidad de conflictos. Según el CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) las elecciones y las guerras, los dos principales elementos que definen el orden mundial, tendrán una incidencia muy destacada en las economías, siendo las citas electorales de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, India o Taiwán, las más destacadas; mientras que las guerras arrastradas del 2022 y el 2023, como las de Ucrania o Gaza, lejos de un alto el fuego, evidenciarán una vez más la impunidad reinante.


Elaborado por la Comisión de Economía (2006-2023), coordinada por José Mª Vicens Colom (Director del Cercle d’Economia de Mallorca).

El Indice Económico del Cercle

Desde hace varios años el Cercle d’Economia de Mallorca viene estudiando, y difundiendo, algunos indicadores clave de nuestra economía, de nuestra salud y de nuestro bienestar. En este sentido, para monitorizar la pandemia de COVID, publicamos en nuestra web (octubre 2020 – abril 2022) el denominado “semáforo COVID del Cercle” que recibió numerosas visitas diarias desde Baleares, España y Europa (Alemania y UK principalmente). Con la misma filosofía, veracidad y transparencia, ponemos a disposición de los ciudadanos el semáforo económico o Índice del Cercle.

Este Índice se construye teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de la economía Balear, expresados en frecuencia mensual, y que cubren todos los sectores de actividad. En esencia, para un periodo cualquiera de tiempo –un mes- y para un grupo de series temporales de indicadores económicos, estudiamos el porcentaje de los que experimentan un crecimiento (en tasa interanual) y de éstos cuales se aceleran (también en tasa interanual). El porcentaje de indicadores que aceleran pueden adelantar la evolución de la actividad económica, tal como puede observarse en la gráfica al comparar las curvas con la evolución histórica del crecimiento del P.I.B. (en azul claro).

Cuatro posibles escenarios

Para ofrecer una lectura rápida y simplificada, el Índice Económico del Cercle sintetiza estos valores en cuatro posibles escenarios: Desaceleración, Recesión, Recuperación y Expansión.


El Índice Económico del Cercle es una herramienta creada y mantenida por el Cercle d’Economia de Mallorca gracias al apoyo de Tirme.